Beijing, 9 sep (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene hoy coordinaciones con China sobre los requerimientos necesarios para aprobar la salida al mercado de cualquiera de las vacunas desarrolladas aquí contra la Covid-19, informó la prensa local.
De acuerdo con un reporte del canal CGTN, la sede central de esa entidad y su representación en el estado asiático están en contacto directo con Beijing, e intercambian información y los requisitos estipulados a nivel internacional para dar luz verde a los medicamentos.
El proceso tiene lugar justo cuando China somete a distintas etapas de pruebas con humanos a ocho candidatos vacunales para proteger de esa enfermedad, causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
Cuatro están en las investigaciones finales y se prevé que de ellas dos de tipo inactivada, salgan al mercado en diciembre próximo a menos de mil yuanes (144,00 dólares) por dos dosis.
En tanto, la recombinante Ad5-nCoV es la única hasta ahora con patente y también podría comercializarse pronto a unos 100 yuanes (14, 64 dólares) por cada dosis.
China aprobó en julio el uso urgente de algunos preparados y los administra a funcionarios del servicio exterior, militares que integran las misiones de paz de la ONU y empleados públicos, como los del sector de salud y la aviación.
En ese contexto Yin Weidong, director de Sinovac Biotech, dijo que 10 mil individuos -incluido él mismo, 90 por ciento de sus trabajadores y familiares, personal sanitario y quienes laboran en otros países- recibieron la vacuna desarrollada por la firma, sin presentar efectos adversos.
El Grupo Biotecnológico Nacional (CNBG, por sus siglas en inglés) también informó sobre la aplicación exitosa de su fármaco a más de 100 mil voluntarios que salieron a trabajar en el extranjero.
La CNBG confirmó, asimismo, que es la primera del país en iniciar los ensayos clínicos en menores de edad y, según aseguró, los resultados preliminares demuestran seguridad y eficacia.
China alista condiciones para enfrentar un previsible rebrote del SARS-CoV-2 y su consecuente neumonía en el otoño e invierno, y se propone garantizar un centro sanitario por cada un millón de habitantes, para realizar pruebas de salud.
Además, planea adelantar la vacunación contra la gripe estacional y aumentar a 50 millones las dosis disponibles, ante temores de que se mezclen ambas enfermedades.
China acumula al menos cuatro mil 740 muertos por Covid-19, 308 pacientes asintomáticos y 90 mil 582 confirmados, de ellos dos mil 597 son mayormente compatriotas llegados del exterior.